viernes, 22 de mayo de 2009

WEBQUEST


ACTIVIDAD DISEÑADA PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 3º DE ESO

INTRODUCCIÓN

El análisis demográfico es una de las ramas más importantes de la geografía, que nos ayuda a conocer un territorio. El análisis de la población tiene mucha importancia para conocer las características del mismo, nos ayuda a conocer el pasado y cuales son las necesidades que tiene la población.
Una pirámide de población se representa mediante la división de los sexos, y estos a su vez se dividen en grupos quinquenales, ofreciéndonos que características tienen las personas que habitan una localidad. A su vez nos ofrece en que períodos ha habido mayores nacimientos y en cuales menos, o en cuales más han incidido los procesos migratorios.
A su vez, los gráficos de evolución de la población nos ofrecen cuáles han sido los periodos en los que vivían más personas en un lugar, obligándonos a analizar las causas de porque ha cambiado la situación.


TAREA

Los alumnos realizarán una práctica individual en la que aprenderán a realizar gráficos de evolución de la población, así como una pirámide de edad, teniendo que analizar los datos con la información teórica aprendida en clase, y comparando esos res
ultados con los datos del mismo período en Castilla y León y en España.


PROCESO

Los alumnos deben realizar las siguientes actividades:
1. Escoge un municipio, el que más te guste, ya sea el pueblo de tus abuelos, en el que veraneas, o el que tú quieras, y a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística busca la evolución de la población desde 1900 de dicho municipio, con el que realices un gráfico evolutivo a través de Microsoft Excel.
2. Posteriormente busca la estructura por edades y por sexos, para realizar una pirámide de población a través de un gráfico de barras con Microsoft Excel.
3. Comentario de los resultados con los conocimientos aprendidos en clase, y los comparas con la evolución de la población de Castilla y León y del conjunto de España, as
í como las características que ves en la población del lugar en base a los datos buscados, así como que soluciones encuentras para los problemas que puedes apreciar.
4. Debes realizar una exposición de unos cinco minutos en clase, pudiendo apoyarte en presentaciones PowerPoint o en los materiales audiovisuales que consideres oportunos.


Una vez finalizada la práctica, debes comparar la situación de tu municipio con los expuestos por tus compañeros, analizando cuales tienen características similares y cuales son diferentes.
Por último debes realizar una opinión personal de la situación del municipio elegido, así como de la práctica en general.


RECURSOS

Páginas web de referencia:
1. Para poder obtener la información sobre la evolución de los municipios, la web de referencia es:
http://www.ine.es/jaxiBD/menu.do?L=0&divi=DPOH&his=0&type=db
2. Para la realización de la pirámide por grupos de edad:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&file=pcaxis&path=%2Ft20%2Fe245%2Fp05%2F%2Fa2008


Si deseas ampliar conocimientos relacionados con la demografía, existen las siguientes webs:
1. Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es/
2. Eurostat:
www.ec.europa.eu/eurostat
3. Portal de estadística de la Junta de Castilla y León:
http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Estadistica/Page/PlantillaN1TematicoLema/1141754558681/_/_/_?asm=jcyl


Bibliografía sobre la demografía:
1. López Trigal, L., et al., 1998. La población en el desarrollo económico de Castilla y León. Consejo Económico y Social de Castilla y León, Valladolid.
2. López Trigal, L., Cortizo Álvarez, J., López González, A., 2007. Población y vivienda en la provincia de León. Universidad de León, León.
3. Puyol Antolín, R., 1996. La población española. Síntesis, 2ª Ed., Madrid.


EVALUACIÓN

Se evaluará se llevará a cabo valorando:
1. Recogida de información estadística: 20%
2. Realización de los gráficos: 30%
3. Redacción escrita de la práctica, valorando adecuadamente los contenidos: 20%
4. Exposición en clase: 20%
5. Aportaciones suplementarias a lo requerido (más datos, otros gráficos, fotografías, etc.): 10%

Se valorará negativamente las copias con sus compañeros o de páginas web, siendo valorado positivamente los conocimientos adquiridos y la originalidad.


CONCLUSIÓN

Con esta práctica se ha intentado buscar que el alumno aprenda a realizar gráficos relacionados con la población, así como comprender cómo se comentan dichos gráficos con un ejemplo de un municipio que interese al alumno y que con ese procedimiento pueda aplicarlo para otros lugares, con el fin de que pueda aprender con mayor intensidad cuales son las características de un lugar.

3 comentarios:

  1. Si te interesa el fútbol de la Cultural y Deportiva Leonesa deberías entrar
    en http://www.futboldecastillayleon.com

    un saludo

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  2. Que te vayas a la mierda hijo de puta!!!

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  3. Que te mueras ya imbecil!!!

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